Se denomina Reflujo al retorno de ácido procedente del estómago. Cuando este llega al esófago, se denomina Reflujo Gastroesofágico. Cuando el ácido llega a la garganta, faringe y/o laringe, se denomina Reflujo Faringolaríngeo. Los estudios más recientes sugieren que 2/3 de los pacientes con alteraciones de la voz, y la laringe tienen al reflujo como causa primaria o factor agregado.
Las personas con Reflujo Laringofaríngeo, frecuentemente presentan:
* Carraspeo
* Cambios en la voz, (Ronquera)
* Sensación de Rinorrea posterior, (Goteo de moco post nasal)
* Tos irritativa
* Broncoespasmos recurrentes o ASMA
* Disfagia dificultades para tragar
* Sensación de cuerpo extraño en la garganta
LARINGOESPASMOS
(sensación de ahogos con obstrucción laríngea con imposibilidad de inspirar, ingresar el aire, de comienzo brusco, que en ocasiones llegan a ocasionar episodios de pérdida de conciencia). El Reflujo Laringofaríngeo, también es común en los niños, frecuentemente tienen Tos Crónica, Carraspeo, Ahogos, Laringoespasmos, Broncoespasmos, y en ocasiones un número mayor de infecciones de oído y sinusitis. En la mayoría de los casos los pacientes no presentan los síntomas clásicos del Reflujo Gastroesofágico, Acides ó Ardor Retroesternal, ya que para que ello ocurra en el esófago es necesario que el ácido permanezca un período de tiempo mayor. La mucosa de la garganta al ser menos resistente al ácido, manifiesta síntomas al mínimo contacto.
Las lesiones laríngeas mas comúnmente relacionadas con Reflujo son:
* Laringitis Posterior
* Granulomas o Ulceras de contacto
* Leucoplasias (Lesiones Blancas en la mucosa)
* Degeneraciones polipoides (Edema de Reinque)
* Cáncer de Laringe
* Estenosis (Estrecheces) en la parte baja de la laringe sin relación con traumatismos
Para el diagnóstico adecuado se realizan Interrogatorio:
Basado en los antecedentes, síntomas y hábitos del paciente
Examen otorrinolaringológico y Laringofibroscopía:
Con video y foto documentación, para valorar y controlar las lesiones faríngeas y laríngeas.
Prueba terapéutica:
En la mayoría de los pacientes se realiza una prueba de tratamiento antes de realizar otros estudios.
Ph.metría con doble probeta:
Es un estudio que se realiza durante 24 hs. con el paciente despierto, que mide el grado de acides y el número de episodios de reflujo que ocurren durante las 24 hs. en el tercio inferior y superior del esófago.
TRATAMIENTO
La modificación de algunos hábitos dietéticos, y la terapia con medicamentos brinda resultados excelentes. La mayoría de los fracasos se deben a dosis y duración inadecuada de los tratamientos médicos.
EN EL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DEL REFLUJO FARINGO LARINGEO LO MAS IMPORTANTE ES LA SOSPECHA DEL REFLUJO ACIDO COMO FACTOR CAUSAL DE LOS SINTOMAS
El Programa de Detección y Tratamiento del Reflujo Laringofaríngeo, de CIGNO, lleva 12 años desde su implementación y fue pensado para diagnosticar y tratar precozmente una patología que en la mayoría de los casos tarda mucho tiempo en recibir una asistencia adecuada.